La importancia de la planificación financiera por José Cazorla y José Sellés
A día de hoy en el mundo circula más dinero que nunca. Nunca antes había habido tantas empresas, tantas multinacionales, tantos servicios y tantas opciones de ocio. Esos cambios no son ajenos al mundo del fútbol, que sigue la estela del resto de las industrias mediante su globalización y profesionalización.
Las fuentes de ingresos de un futbolista a día de hoy no tienen nada que ver con las de sus compañeros hace veinte años. El deportista de hoy no tiene solamente ingresos por su rendimiento deportivo, también los suele tener por patrocinios o colaboraciones con empresas. Ello conlleva a que acumule una suma significativa de dinero que le diferencia claramente del resto de sectores.
Si cuando le suben un mínimo el salario a tu vecino tiende a gastar más, en el caso de un deportista esa tendencia puede magnificarse. Más si tenemos en cuenta el estatus mediático que conlleva dedicarse al fútbol. Muchos deportistas suman cuantiosas cantidades de dinero en pocos años y nadie les ha dicho que este ritmo de vida solo lo podrán llevar mientras no cuelguen las botas. También sucede lo contrario: un futbolista de categorías amateur busca sacar algo de rentabilidad a su maltrecho sueldo para intentar duplicar sus ahorros con el tiempo.
Bien sea para lo primero, bien sea lo segundo, la planificación financiera es fundamental desde el primer minuto en el que el futbolista decide dedicarse profesionalmente al deporte. Al igual que llevar una vida descontrolada desde el punto de vista nutritivo lo puede relegar al banquillo, unos malos hábitos económicos no te dan segundas oportunidades y te pueden llevar a la ruina.
Esa gestión es tan importante estando en activo como retirado, momento en el cual tu vida económica sufre un cambio abismal.. Pero para hablar de ello tendremos líneas de sobra en el siguiente capítulo…
Artículo de José Cazorla y José Sellés